PUBLICIDAD
Please log in or register to like posts.

La película fue estrenada el 4 de julio en Estados Unidos. Desde entonces, es un boom

La historia de la vida real de “Sound of Freedom”: la lucha contra el tráfico de niños de Tim Ballard

La película protagonizada por Jim Caviezel se basa en las experiencias de un exagente de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Sound of Freedom“ (“Sonido de la libertad”, en español) es una película que llegó en julio a los cines de Estados Unidos y que alcanzó el éxito en su misma semana de estreno. Basada en un caso de la vida real, el filme ha recibido el apoyo de diversas celebridades, como Mel Gibson, que apadrinaron el filme de Alejandro Monteverde por denunciar el inhumano tráfico de niños.

El largometraje protagonizado por Jim Caviezel (“La pasión de Cristo”) se lanzó el 4 de julio de 2023 después de varios años en los archivos de Walt Disney Company.

La historia gira en torno a un agente del gobierno de los Estados Unidos, llamado Tim Ballard, que empieza la búsqueda de niños que han sido traficados en Colombia. Los personajes y eventos se basan en la experiencia de una persona real con el mismo nombre.

Aquí te contamos las similitudes y diferencias que tuvo la película con la vida real, pero antes, mira aquí el tráiler de “Sound of Freedom”.

¿QUIÉN ES REALMENTE TIM BALLARD?
En la película, Tim Ballard (interpretado por Jim Caviezel) es un agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), la cual forma parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Pues Timothy es una persona real. Antes de formar parte de la HSI, trabajó para la CIA durante un año.

El verdadero Tim Ballard de «Sound of Freedom» formó parte de la campaña promocional de la película (Foto: Angel Studios)

Tal como se muestra en la ficción, pasó mucho tiempo lidiando con sospechosos de consumir material de explotación infantil como contenido pornográfico.

Pasé 12 años como agente especial, operador encubierto, para el Departamento de Seguridad Nacional. trabajando en delitos contra niños, tráfico de niños, y fue una especie de evolución, los primeros años fue en su mayoría solo usuario final, coleccionista, casos de personas que poseen, distribuyen material de explotación infantil”, dijo Ballard en una entrevista con The Daily Signal.

Aunque atrapaba a los consumidores en Estados Unidos, algo que siempre le molestó fue el no poder buscar la fuente del abuso, ya que se trataba de una red de tráfico internacional que estaba fuera de su jurisdicción.

Siempre me preguntaba: ‘¿Dónde están los niños?’ Veo estos videos, me rompe el corazón, tengo que describirlos (en los informes). Hay una escena en la película que me rompe el corazón donde Jim (Caviezel) llora mientras tiene que describir estas horribles escenas de sexo de niños, y cuando digo niños, me refiero a la edad promedio, siete, seis, cinco”, agregó.

QUÉ PERMITIÓ QUE TIM BALLARD PERSIGUIERA A LA RED DE TRÁFICO?

La jurisdicción de Tim Ballard –para resolver sus casos de explotación infantil– cambió en el 2006 con un cambio legislativo. Esto permitió que los agentes pudieran perseguir a ciudadanos estadounidenses por cometer delitos de esta naturaleza fuera del territorio.

Por primera vez, los agentes estadounidenses podían ir al extranjero y enjuiciar a los estadounidenses por tener relaciones sexuales con niños en el extranjero, y enjuiciarlos como si hubieran cometido el delito en suelo estadounidense. Eso abrió mis horizontes y comencé a encontrar a los niños”, explicó al mismo medio.

¿POR QUÉ TIM BALLARD RENUNCIÓ A SU TRABAJO EN LA HSI?

Una dificultad que encontró más adelante era que, si no lograban encontrar a los ciudadanos estadounidenses, debían retirarse, por más cerca que estuviesen de salvar a decenas de niños.

Eso volvió a sucederle cuando estaba trabajando en un operativo en Colombia y en Haití en el 2012, aunque el segundo no fue mostrado en la cinta.

Ambos fueron casos importantes, se habría producido un golpe significativo contra los traficantes de personas… Ahí estoy, pensando: ‘Me están pidiendo que vuelva a casa una vez más, y no lo voy a hacer. Yo’ Voy a quedarme, y eso significa que tengo que renunciar a mi trabajo”, contó.

Por ello, decidió que la forma en la que podía ayudar a los niños realmente, era renunciando y realizando las misiones por separado. Esto significaba dejar de recibir su salario, beneficios y poner en riesgo su vida.

Sin embargo, Tim Ballard también tenía responsabilidades fuera del trabajo, ya que tenía una esposa y seis hijos por los que velar, lo que nos lleva a otra escena que ha resonado en el público.

¿REALMENTE RENUNCIÓ A SU TRABAJO PARA RESCATAR A NIÑOS DE LA RED DE TRÁFICO?

En “Sound of Freedom”, el personaje de Jim Caviezel llama a su esposa, Katherine Ballard (interpretada por Mira Sorvino) para preguntarle qué debía hacer sobre la decisión que estaba por tomar, ya que eso también la afectaría a ella y a su familia.

En la ficción, ella le da su apoyo, pero el propio Tim Ballard contó que la llamada fue ligeramente diferente. No porque Katherine no lo haya apoyado, sino porque él asegura que no era tan valiente como aparenta en la pantalla grande.

Llamé a mi esposa con la esperanza de que me dijera: ‘Lleva tu trasero a casa, ¿estás bromeando? Tenemos seis niños que alimentar’. Y quiero que ella diga (eso), porque estaba siendo un cobarde, pero sabía que era lo correcto, y no lo hizo, no lo hizo, no leyó mi guión, y dijo: ‘ Por supuesto que te vas a quedar. No dejaré que pongas en peligro mi salvación (divina) al no hacer esto’. Y me rompe el corazón porque no solo está perdiendo nuestros ingresos, sino que posiblemente, hay una muy buena posibilidad, tal vez 50-50, de que me perderá”, contó el exagente.

¿LOS VILLANOS REALMENTE EXISTIERON?

La existencia de villanos en la realidad es un tema que ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones. Sin embargo, el tráfico de personas es un problema global indiscutible y su impacto es especialmente devastador cuando involucra a niños. En el caso de la película en cuestión, si bien los creadores podrían haberse inspirado en una amplia gama de casos reales, optaron por basarse en delincuentes capturados por el propio Ballard.

Un ejemplo notable es Giselle, la supuesta reclutadora de talentos que en realidad secuestraba a niños hondureños. Esta representación se basa en la historia de Kelly Johana Suarez, conocida como Miss Cartagena, una exreina de belleza que atraía a niños con la pretensión de dirigir una agencia de modelos. Tim Ballard compartió esta información con CBS News.

¿QUÉ HACE TIM BALLARD EN LA ACTUALIDAD?

Después de su trabajo con el gobierno, fue el fundador y CEO de la organización sin ánimo de lucro Operation Underground Railroad (O.U.R.) y el CEO de The Nazarene Fund. Tim Ballard se ha convertido en un dedicado defensor de los derechos de los niños y es una figura destacada en la lucha contra la explotación infantil.

Actualmente, su trabajo se enfoca en el desarrollo de software y en investigaciones en Internet, específicamente para infiltrarse en redes de intercambio de archivos donde los traficantes intercambian pornografía infantil.

Ballard no solo realiza estas operaciones encubiertas, sino que también ha desempeñado un papel crucial en la formación de numerosos agentes del orden en estos procedimientos. Su valiosa experiencia y conocimientos lo han llevado a testificar ante el Congreso de los Estados Unidos, donde ha compartido recomendaciones y prácticas para rescatar a los niños atrapados en las redes de tráfico de menores.

A través de su incansable labor, se ha convertido en una voz influyente en la lucha por proteger a los más vulnerables y en un líder en la batalla contra el abuso y la explotación infantil.

¿POR QUÉ HA SIDO CRITICADO TIM BALLARD?

Aunque la labor de Tim Ballard ha salvado la vida de miles de niños víctimas del tráfico, el agente ha sido criticado por algunas posiciones políticas personales. Por ejemplo, apoyó la propuesta de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

He luchado contra el tráfico sexual en la frontera. Por eso necesitamos un muro”, escribió en un artículo de opinión para el Deseret News. “En total, somos nosotros, y los únicos, que hemos utilizado o estamos utilizando el muro fronterizo para rescatar niños. Somos los expertos. Y todos estamos de acuerdo en que la construcción, expansión y fortalecimiento del muro fronterizo ha sido una de las muchas herramientas efectivas, y seguirá siendo una herramienta efectiva, en el rescate de los niños traficados”.

Además, se ha criticado a Ballard por utilizar tácticas de marketing sensacionalistas y exageradas para promover su organización. Algunos críticos argumentan que esto puede restarle seriedad y credibilidad al problema del tráfico humano y distraer la atención de enfoques más amplios y efectivos para combatirlo.

Es importante tener en cuenta que estas críticas son el resultado de diferentes perspectivas y opiniones, y que existen opiniones divergentes sobre el trabajo de Tim Ballard y Operation Underground Railroad.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “SOUND OF FREEDOM”

FICHA TÉCNICA DE “SOUND OF FREEDOM”

  • Título original: “Sound of Freedom”
  • Dirección: Alejandro Monteverde
  • Dirección artística: Sara Escobar
  • Producción: Marlene Rodríguez (Productora ejecutiva), Camilo Buendia, Jim Caviezel, Eduardo Verastegui, John Paul DeJoria, Jaime Hernández, Leo Severino, John Couch (Coproductor ejecutivo), Juliana Velasquez (Coach infantil)
  • Diseño de producción: José Escobar, Leo Severino, Paul Gómez
  • Guion: Rob Barr, Marlene Rodríguez, Alejandro Monteverde
  • Música: Javier Navarrete
  • Montaje: Sara Escobar
  • Escenografía: Gorka Gómez Andreu
  • Distribución: 20th Century Studios Home Entertainment

¿POR QUÉ “SOUND OF FREEDOM” FUE RECHAZADA POR NETFLIX Y DISNEY?

Probablemente, muchos sepan que “Sound of Fredoom” no fue lanzada por Disney después de que la empresa comprara Fox. Sin embargo, ese no fue el único estudio que rechazó la película. Eduardo Verástegui explicó que había ofrecido los derechos de distribución a distintas empresas, pero todas se negaron.

La película ya estaba terminada hace tres años, toque puertas a Disney, Netflix, Amazon, Lionsgate y nadie me hizo caso”, explicó

Incluso la propia distribuidora que compró la empresa también dejó de lado el proyecto, permitiendo que se empolvara durante varios años. Por ello, tuvo que encargarse él mismo.

Le enseño la película a los nuevos directivos de Disney, mis amigos de Fox estaban fuera, y el grupo fue honesto y me dijeron: ‘esta película no es para Disney’. Teníamos un contrato de proyectos que ya no se iban a llevar a cabo, después de un año de estar negociando, pude recuperar los derechos. Me lleve la mejor película de mi vida, pero para ellos era una más”, agregó.

¿CUÁNTO HA RECAUDADO “SOUND OF FREEDOM”?

Hasta julio de 2023, a dos semanas de su estreno, la película “Sound of Freedom” ha recaudado más de 45 millones de dólares en las salas de cine. La producción cinematográfica ya superó su presupuesto, el cual se estimó en $ 14 millones.

¿QUÉ PASÓ EN EL FINAL DE “SOUND OF FREEDOM”?

Tim va detrás de la pista de Katy-Gisselle, la mujer que secuestró a Miguel y Rocío. En tierras colombianas, el exagente hace contacto con Vampiro, un antiguo contador de un cártel que busca su redención salvando a los niños traficados por el crimen organizado. Así es cómo llegan al escondite de la criminal y consiguen salvar a 54 niños.

¿CÓMO LA PELÍCULA “SOUND OF FREEDOM” SALVÓ LA VIDA DE EDUARDO VERÁSTEGUI?

Como parte de la promoción de la cinta, el actor mexicano Eduardo Verástegui concedió una entrevista exclusiva con el medio People en Español, en la que hablaron de muchos aspectos relacionados con “Sound of freedom”. A lo largo de la conversación se mencionaron cosas como la experiencia, la historia y el artista se animó a decir que el proyecto le salvó la vida. ¿Por qué? Todos los detalles AQUÍ.

¿CÓMO HA SIDO RECIBIDA “SOUND OF FREEDOM”?

A pocos días de su estreno, “Sound of Freedom” ha tenido un muy buen recibimiento por parte de la crítica y la audiencia. En Rotten Tomatoes, obtuvo el 75% en el Tomatometer y 100% en aprobación del público. A continuación, algunos comentarios de los críticos.

  • Owen Gleiberman de Variety: “De una manera pulp convencional, hemos vislumbrado el corazón de las tinieblas. Hemos visto algo en nuestro mundo que hace que el deseo de “pasar a la acción” parezca más que un gesto de película de acción”.
  • Carla Hay de Culture Mix: “Parte del diálogo es cursi y parte de la actuación es torpe, pero las intenciones de la película están en los lugares correctos. ‘Sound of Freedom’ se suma a los aspectos desgarradores de este drama sobre el tráfico sexual de niños”.
  • Miles Klee de Rolling Stone: “Saber que miles de adultos absorberán ‘Sound of Freedom’, este sueño febril de vigilantes, y saldrán pensando que están mejor informados sobre una crisis civilizatoria oculta… bueno, es profundamente deprimente. Peor aún, querrán correr la voz”. CLIC AQUÍ para leer más críticas.
  • LAS AMENAZAS DE MUERTE QUE HA RECIBIDO EDUARDO VERÁSTEGUI POR “SOUND OF FREEDOM
  • En entrevista con Telemundo, el productor Eduardo Verastegui reveló que viene recibiendo amenazas de muerte tras el estreno de la película “Sound of Freedom”.

fuente: elcomercio.pe

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =