Alrededor de 12 horas después de haber cerrado en Estados Unidos, TikTok está de vuelta para muchos usuarios casi como si nunca se hubiera ido, atribuyendo su regreso a una medida del presidente electo Donald Trump para salvar la aplicación.
El repentino movimiento para regresar la aplicación surge después de que TikTok dejara de estar disponible para los estadounidenses la noche de este sábado. Los usuarios que intentaron abrir la aplicación en ese momento recibieron un mensaje que decía que no estaba disponible y les pedía “estar atentos”.
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EE.UU. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, decía el mensaje de TikTok. La aplicación tampoco estaba disponible en las tiendas de Apple y Google Play, junto con Lemon8 y CapCut, que también son propiedad de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en China.
Este domingo temprano, Trump dijo que emitiría un decreto después de su toma de posesión este lunes para retrasar la aplicación de la ley de prohibición. Y en pocas horas, el acceso a la aplicación y la página web de TikTok comenzó a regresar para los usuarios en Estados Unidos.
La restauración de TikTok será una buena noticia para los 170 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación, muchos de los cuales utilizan la aplicación durante horas todos los días para encontrar noticias, entretenimiento y comunidad y, en algunos casos, para ganarse la vida, después de semanas de incertidumbre.
Y señala que Trump puede estar en camino de lograr una gran victoria política al reclamar la responsabilidad de traer de vuelta la popular plataforma. En un comunicado al mediodía de este domingo, TikTok dijo que la promesa de Trump de salvar la aplicación le permitió restaurar el acceso de los usuarios en Estados Unidos incluso antes de que se firme su esperado decreto.
“De acuerdo con nuestros proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restaurar el servicio. Agradecemos al presidente Trump por proporcionar la claridad y seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al proporcionar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen”, dijo la compañía en un comunicado. “Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en Estados Unidos”.
Se espera que el CEO de TikTok, Shou Chew, asista al “Mitin de la Victoria Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez” de Trump en Washington el domingo por la noche, antes de estar sentado en un lugar destacado en la inauguración del presidente entrante este lunes.
Pero aunque el cierre de TikTok duró solo unas pocas horas, asegurar el futuro a largo plazo de la aplicación en Estados Unidos probablemente será más complicado.
El camino para asegurar el futuro de TikTok
Trump dijo este domingo en una publicación de Truth Social que planea emitir un decreto después de su toma de posesión este lunes para “extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos hacer un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”.
Instó a los socios de TikTok a permitir que la aplicación se restaure: “la orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a evitar que TikTok se apagara antes de mi orden”.
“Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante inauguración este lunes, así como otros eventos y conversaciones”, dijo Trump.
Trump había dicho que estaba considerando una extensión de 90 días en la prohibición para darle tiempo a la negociación de un acuerdo para vender la aplicación a un propietario no chino. En su publicación, Trump dijo que buscaría una empresa conjunta 50-50 entre la empresa matriz actual de TikTok, ByteDance con sede en China, y un nuevo propietario estadounidense.
Tal anuncio podría servir como una especie de victoria política inmediata para Trump con la juventud de Estados Unidos. Aunque Trump apoyó una prohibición de TikTok en su primer mandato como presidente, recientemente ha dicho que quiere mantener la aplicación y publicó la mañana de este domingo en Truth Social: “¡SALVEN TIKTOK!”. El mes pasado, el presidente electo pidió a la Corte Suprema que suspendiera la ley para que su Gobierno entrante pudiera negociar un acuerdo para mantener TikTok disponible para los estadounidenses. La Corte Suprema confirmó la ley este viernes.
TikTok apeló a Trump en su mensaje emergente que aparece en la aplicación a partir de la noche de este sábado en el que notifica a los usuarios que la aplicación no estaba disponible en Estados Unidos.
“Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para reinstalar TikTok una vez que asuma el cargo”, publicó la compañía en su mensaje emergente. “¡Por favor, manténganse atentos!”.
Y el CEO de TikTok, Shou Chew, también elogió a Trump en un video en el que responde a la derrota de la compañía ante la Corte Suprema este viernes: “estamos agradecidos y complacidos de tener el apoyo de un presidente que realmente entiende nuestra plataforma, uno que ha usado TikTok para expresar sus propios pensamientos y perspectivas, conectándose con el mundo y generando más de 60.000 millones de vistas de su contenido en el proceso”.
Trump atribuyó su victoria electoral en parte a TikTok en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago en diciembre.
“TikTok tiene un lugar cálido en mi corazón”, dijo Trump, y luego afirmó haber ganado el voto juvenil por un margen significativo. “Y hay quienes dicen que TikTok tuvo algo que ver con eso”.
La ley que prohíbe TikTok se aprobó con un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso, citando preocupaciones de seguridad nacional. Aunque una encuesta del Centro de Investigación Pew en 2023 encontró que aproximadamente la mitad de los estadounidenses apoyaban la prohibición, ha demostrado ser consistentemente impopular entre las generaciones más jóvenes.
Con su decreto, se espera que Trump retrase la aplicación de la prohibición para dar más tiempo a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, para encontrar un propietario estadounidense. El mensaje de este domingo de Trump puede haber sido suficiente para tranquilizar a los socios tecnológicos de TikTok, incluidos Oracle, que aloja el contenido de TikTok en Estados Unidos, y Apple y Google, que alojan la aplicación en sus tiendas de aplicaciones, para continuar apoyando la aplicación. Según la ley, esas empresas podrían enfrentar multas de hasta US$ 5.000 por persona que tenga acceso a TikTok, si se aplica.
No es una solución permanente
Sin embargo, el decreto podría enfrentar desafíos, incluso de miembros del propio partido de Trump, quienes dicen que se oponen a cualquier extensión de la prohibición.
“Felicitamos a Amazon, Apple, Google y Microsoft por seguir la ley y detener operaciones con ByteDance y TikTok, y alentamos a otras empresas a hacer lo mismo”, escribieron los senadores republicanos Tom Cotton, de Arkansas, y Pete Ricketts, de Nebraska, en una declaración conjunta este domingo. “La ley, después de todo, arriesga una ruina financiera para cualquier empresa que la viole. Ahora que la ley ha entrado en vigor, no hay base legal para ningún tipo de ‘extensión’ de su fecha de validez”.
Cotton y Ricketts dijeron que TikTok solo debería volver a estar disponible “rompiendo todos los lazos entre TikTok y la China comunista. Solo entonces los estadounidenses estarán protegidos de la grave amenaza que representa para su privacidad y seguridad un TikTok controlado por comunistas”.
El breve apagón de la aplicación marcó la realización de un esfuerzo de años para bloquear el acceso de Estados Unidos a TikTok por preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con su propietario ByteDance, con sede en China. El presidente saliente Joe Biden firmó una ley en abril pasado que dio a ByteDance 270 días para vender TikTok a un propietario estadounidense o uno de sus aliados o enfrentar una prohibición.
Así que incluso si Trump promete revertir la prohibición, no puede simplemente deshacer una ley aprobada por el Congreso y firmada por un presidente con un decreto.
Es por eso que TikTok se cerró en primer lugar. A pesar de que el Gobierno de Biden prácticamente dijo que diferirían la aplicación a la administración entrante de Trump, una persona cercana a TikTok dice que “múltiples proveedores de servicios críticos” indicaron a la aplicación que estaban preocupados de que la prohibición pudiera aplicarse a partir de este domingo.
Por ejemplo, Apple emitió un comunicado este domingo que citaba la prohibición como su razón para eliminar TikTok de su tienda de aplicaciones. Señaló que la aplicación seguirá estando disponible para los clientes que ya la descargaron, pero no podrá volver a descargarse si se elimina.
“Apple está obligada a seguir las leyes en las jurisdicciones donde opera”, dijo la compañía en su declaración. “De conformidad con la Ley de Protección de los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, las aplicaciones desarrolladas por ByteDance Ltd. y sus subsidiarias, incluidas TikTok, CapCut, Lemon8 y otras, ya no estarán disponibles para descarga o actualizaciones en la App Store para usuarios en Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025”.
¿Qué pasará con los usuarios de TikTok en EE.UU.? Experto analiza el tema
06:27
La solución a largo plazo
Las únicas soluciones verdaderamente permanentes para mantener TikTok disponible parecen ser: 1) aprobar una nueva ley que revierta la anterior, una tarea nada fácil, considerando que el proyecto de ley existente tuvo un apoyo bipartidista tan amplio en el Congreso, o 2) forzar una venta a un comprador aceptable.
Dos compradores potenciales —un grupo liderado por el multimillonario Frank McCourt y Kevin O’Leary de “Shark Tank”, así como el motor de búsqueda de IA PerplexityAI— han presentado ofertas formales para la aplicación y se informa que otros han mostrado interés en TikTok.
Sin embargo, ByteDance ha sido durante mucho tiempo firme en que no tiene intención de vender. El algoritmo casi mágico de TikTok, que mantiene a los usuarios enganchados a la aplicación, es su poder secreto, y ponerle un precio a una mercancía tan valiosa, envidiada por todas las demás aplicaciones de redes sociales, es difícil.
El grupo comprador de McCourt dijo que compraría los activos de TikTok en Estados Unidos sin el algoritmo y reconstruiría la aplicación, pero gigantes tecnológicos como Meta y YouTube han trabajado durante años para replicar el popular algoritmo de TikTok sin tener mucho éxito. O’Leary dijo a CNN que se reunió con Trump en Mar-a-Lago a principios de este mes para discutir las perspectivas de la aplicación.
La escisión de una versión solo estadounidense de TikTok también podría significar que el resto del mundo tendría que descargar una nueva aplicación para acceder al contenido de los usuarios de Etados Unidos. Sin embargo, Bloomberg y The Wall Street Journal reportaron la semana pasada que China está considerando una venta, a Elon Musk.
Musk puede tener los recursos para comprar la aplicación, y es un gran partidario de Trump y está a punto de asumir un papel cuasi en su gobierno. Pero no está claro si querría hacerlo, y no ha comentado públicamente directamente sobre los reportes de adquisición.
Este domingo, Musk publicó en X que se opone a la prohibición de TikTok “porque va en contra de la libertad de expresión”.
“Dicho esto, la situación actual en la que se permite que TikTok opere en Estados Unidos, pero X no se permite operar en China es desequilibrada. Algo necesita cambiar”, dijo Musk.
Si ByteDance elige participar, Trump podría quizás argumentar que se ha hecho un progreso significativo en un acuerdo, un umbral legal que permitiría legalmente a Trump revertir la prohibición para permitir que comience el proceso de venta.
En su publicación de Truth Social este domingo, Trump dijo que Estados Unidos debería tener “una posición de propiedad del 50% en una empresa conjunta”.
“Al hacer esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y permitimos que se mantenga (sic) en pie”, dijo. “Por lo tanto, mi pensamiento inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o nuevos propietarios en la que Estados Unidos obtenga un 50% de propiedad en una empresa conjunta establecida entre EE.UU. y la compra que elijamos”.
Eso es solo una medida temporal, sin embargo, ya que la venta finalmente necesitaría llevarse a cabo. Hasta entonces, el futuro de TikTok seguirá siendo muy incierto.
Un cierre “surrealista”
Muchos usuarios de TikTok habían mantenido la esperanza de que el cierre fuera de corta duración.
Aún así, el cierre del sábado por la noche fue una pérdida triste para algunos usuarios, un recordatorio de la influencia cultural de la aplicación. Muchos usuarios se unieron a la aplicación a principios de 2020, cuando la pandemia de covid-19 los estaba aislando de la comunidad y otros medios creativos.
“Estoy tan triste por tanta gente. Estaba en shock. Creo que probablemente estaba un poco en negación de que realmente se apagaría”, dijo la influencer Shannon Lange a CNN la mañana de este domingo, antes de que se restaurara el acceso a la aplicación.
La influencer Alix Earle, que tenía casi 8 millones de seguidores en TikTok, publicó un video en la plataforma lamentándose antes del cierre en el que dice: “Siento que estoy pasando por un desamor. Esta plataforma es más que una aplicación o un trabajo para mí. Tengo tantos recuerdos aquí. He publicado todos los días durante los últimos 6 años de mi vida”.
Julie Turkel, una creadora de TikTok que dijo que estaba navegando por la aplicación cuando dejó de funcionar la noche de este sábado, calificó el cierre de “surrealista”.
“Fue simplemente surrealista, tenía una sensación muy inquietante”, dijo Turkel a CNN. Agregó que aunque había anticipado el cierre después de las advertencias de TikTok la semana pasada, “verlo realmente caer es diferente”.
Turkel dijo a CNN la mañana de este domingo que estaba tomando un “detox” digital, optando por no pasar tiempo en Instagram u otras plataformas de video de formato corto, mientras TikTok estaba inactivo. El descanso no duró mucho.
– Brian Stelter de CNN contribuyó a este reporte
Fuente: CNN