PUBLICIDAD
Please log in or register to like posts.

La Reserva Natural Pikyry se encuentra situada en el distrito de Santa Fe del Paraná, Alto Paraná, en un bolsón natural formado por el arroyo Pikyry y su confluencia con el embalse de ITAIPU. Está constituida por una superficie total de 2.866 hectáreas, correspondiendo 1.172 hectáreas a superficie terrestre y 1.694 hectáreas a superficie de agua.

Fue reconocida por Resolución del Directorio Ejecutivo RDE Nº 186 del 9 de octubre del 2008, por ser una de las unidades de conservación de gran importancia ecológica en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

Además de integrar el Sistema de Unidades de Conservación de la Binacional, Pikyry forma parte de la Zona Núcleo de la Reserva de Biósfera ITAIPU.  Su superficie boscosa es considerada de elevada importancia ambiental para dar continuidad al corredor biológico formado por la Franja de Protección del Embalse desde Reserva Natural Tatí Yupí, en Hernandarias, hasta el Refugio Biológico Mbaracayú, en Salto del Guairá.

Pikyry representa una zona de restauración natural en un entorno de cultivos extensivos y de urbanización que ha incidido en el paisaje original. Mediante los esfuerzos de ITAIPU, la reserva natural protege muestras representativas de la biodiversidad del BAAPA, conserva bellezas escénicas, protege los suelos y otros servicios ecosistémicos para beneficio de la sociedad. Se caracteriza igualmente por ser un espacio para la investigación y educación.

El bosque alto es el elemento principal de su paisaje, encontrándose también bosques bajos, humedales, arroyos y nacientes. Dentro de la reserva sobresalen especies de flora como el tajy hu (Handroanthus heptaphyllus), el cedro (Cedrela fissilis), guatambu (Balfourodendron riedelianum), incienso (Mirocarpus frondosus), laurel hu (Nectandra megapotamica), entre otros.

En lo que respecta a su fauna, en el sitio se tienen identificadas 32 especies de mamíferos, 199 especies de aves y 16 de reptiles. Entre las especies registradas se mencionan al Alouatta caraya (mono aullador) y Mazama nana (guazú pororo).

Además, habitan felinos pequeños como el margay (Leopardus wiedii) y el leopardo tigre (Leopardus tigrinus), al igual que otros mamíferos como Akuti sayju (Dasyprocta azarae) y Akuti pac (Agouti paca). En lo que se refiere a las aves, se observan la suinda (Asio flammeus), tuka poka (Selenidera maculirostris) y una gran variedad de pájaros carpinteros, entre otras especies.

fuente: itaipu.gov.py

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + quince =