La mayoría oficialista de la Cámara Baja decidió no tratar un proyecto de ley para mejoras en el servicio del transporte público, con la excusa de esperar el anunciado por Santiago Peña, el 2 de julio, durante su Segundo Informe de Gestión ante el Congreso, que, según dicen, será presentado “esta semana sin falta”.
La Cámara de Diputados debía tratar en su punto 12 el proyecto de ley “Que regula el uso de tarjetas en el servicio del transporte público y canaliza el subsidio otorgado por el Estado a dicho servicio e incluye su uso en plataformas digitales de transporte”; no obstante, fue postergado por pedido del oficialista Miguel Del Puerto, bajo la excusa que esta iniciativa debería ser unificada con el proyecto de “Modernización del Transporte Público”, anunciado por Santiago Peña, durante su Segundo Informe de Gestión, el pasado 2 de julio, pero que en 20 días aún no fue presentado.
El proyecto que debía ser estudiado era sobre el uso de billetaje electrónico y establecía que unos 600.000 usuarios del transporte público reciban en sus tarjetas parte del subsidio para costear el pasaje del transporte público o el uso de plataformas como MUV, Bolt o Uber.
UNIFICACIÓN
Por pedido del diputado colorado cartista Miguel Del Puerto, la Cámara de Diputados decidió postergar sine die el proyecto de ley citado, en espera del proyecto del Ejecutivo. El diputado liberal Adrián Billy Vaesken se mostró en contra de la postergación argumentando que el proyecto se debe tratar inmediatamente.
“Escuchamos la promesa de este gobierno de que iban a presentar la famosa reforma del transporte público, que iban a pagar por kilómetros recorridos. Ahora firman un acuerdo con los transportistas, donde uno de los acuerdos es pasar el subsidio al usuario. Esa es la propuesta por la cual se suspende el paro del transporte público”, señaló.
La innovación que presenta la oposición en esta iniciativa, según Vaesken, es que la tarjeta sea nominal e intransferible, además de estatal. Una tarjeta que no esté en manos de un privado.
“La gente está cansada y harta. El Poder Ejecutivo es el representante del pueblo. Por eso les pido a los colegas tratar hoy el proyecto de ley para dejar de depender de los transportistas. Con esto, el usuario también podrá pagar en plataformas digitales, como Uber, MUV y Bolt. Eso va a hacer que mejore el servicio del transporte. Los usuarios son más de 600.000 al día”, argumentó.
Del Puerto respondió que el Ejecutivo presentará su proyecto de modernización “esta semana sin falta” y la intención es unificar los proyectos de ley que existen sobre el tema del transporte público. “La intención hubiese sido rechazar este proyecto y esperar el del Ejecutivo, pero la intención es unificar y ver qué podemos consensuar en ambos proyectos”, respondió.
ESTUDIANTES DE COLEGIO
Raúl Benítez, diputado nacional independiente, expresó al respecto que hace más de un año que viene escuchando desde el Ejecutivo que van a presentar un proyecto.
“Ahora estamos escuchando que ‘van a presentar sin falta esta semana’, parecen esos estudiantes de colegio que no entregan nunca su tarea. ‘Esta semana sin falta, profe’. Si a los oficialistas le cansa este tema, que presenten la reforma, les doy una solución”, expresó.
Finalmente el proyecto fue postergado sine die a la espera del proyecto de modernización prometido por el líder paraguayo Santiago Peña.
Fuente:ultimahora.com