PUBLICIDAD
Por favor registro en o registro a como los mensajes.

Gremios docentes y directores, además de estudiantes, anuncian movilizaciones para este jueves ante la posible sanción del proyecto Hambre Cero en el Congreso Nacional. Los sindicatos piden que se mantenga el desayuno y la merienda, además de la inclusión de todas las gobernaciones.

El representante de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, indicó que se enteraron al mediodía del tratamiento del proyecto para este jueves y que se ratifican en la postura de que se mantenga en el desayuno, el almuerzo y la merienda escolar y que esté tipificado en la ley.

“El discurso del oficialismo es que eso no va a desaparecer, pero en ninguna parte de la ley se contempla y queda en manos del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), eso puede implementar el primer año y después quitar”, remarcó.

De igual manera, dijo que el proyecto debe ser equitativo y no excluir a dos gobernaciones, entre ellas la de Central y Presidente Hayes.

“Por qué se le tiene que excluir a dos departamentos, que sean los 17 que puedan tener la distribución de manera equitativa y que se establezca también quien exactamente va a manejar los recursos y que no sea una suerte de garrote para las gobernaciones que no se alineen”, manifestó.

El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, dijo que en unas 20 instituciones los estudiantes realizaron sentatas como medidas de protesta, ya que hay una preocupación sobre el control de los fondos del proyecto Hambre Cero.

“Porque si no hay control en el uso del control de fondos de Hambre Cero, va a ser un carnaval de robo, más grande que el carnaval de Río de Janeiro”, sostuvo.

Además, dijo que la buena o mala administración de un intendente, de un gobernador, o un sindicalista, se miden por la gestión y no se le puede excluir a un gobernador. “Que los 17 entren en condiciones iguales, sino la lógica te dice que algo raro está pasando”.

Entre tanto, dijo que unos 60.000 docentes están representados por los tres gremios en la reunión, además de los estudiantes. “Nos preocupa mucho porque se trata de ese mboriahu memby que se va a quedar sin merienda escolar, ustedes saben lo que es eso”.

Finalmente, dijo que aplauden de pie la implementación del almuerzo escolar, pero no que se les quite a los niños la merienda, que ya es un derecho adquirido.

El titular de la Organización de Trabajadores de la Educación-Auténtica (Otep-a), Gabriel Espínola, instó a que todos los compañeros acompañen la medida de los estudiantes, porque el proyecto no tiene intención de universalizar la alimentación, ya que de lo contrario solo aplicarían la ley ya vigente.

“La cuestión fundamental es que esto no tiene una garantía de continuidad y que está sujeto a la producción de Itaipú y la compensación”, cuestionó ante la falta de recursos.

Para Espínola, el proyecto no tiene como intención real combatir el hambre, sino instalar una propaganda encaminada al electoralismo. “Si tuviese una intención real, dirían estos son los recursos con el cual vamos a financiar a un 1.300.000 estudiantes. Se dispone solo de máximo USD 240 millones y se requiere USD 1.300 millones, entonces, quién hoy y mañana quién, es decir, hoy vamos a una institución y el día de mañana solo a otra”, afirmó.

En ese sentido, dijo que eso no es universalizar la igualdad, sino generar expectativa y mañana puede representar lo mismo que el hoy llamado jornada extendida que debía contar con almuerzo y en la mayoría de las instituciones educativas no existe.” Va a ir al fracaso”.

Aylen Barreto, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), señaló que la postura de los estudiantes es más que clara, ya que están encabezando varias protestas, porque tienen la misma preocupación que los docentes y directivos.

La estudiante señaló que la ley no reglamenta ni aclara de qué manera se va a prevenir los casos de corrupción que aquejan actualmente a recursos como el Fonacide, atendiendo a que hay casos que derivaron incluso en la caída de aulas en la ciudad de Lambaré.

“No estamos en contra de la universalización del almuerzo escolar, no confiamos en el órgano de control, porque ni siquiera dan participación a los padres, a los docentes, le ponen a intendentes ya denunciados. Queremos sanciones claras y reales para los que usen de manera indebida estos fondos”, remarcó.

Asimismo, dijo que ya estuvieron haciendo sentatas en varios colegios y que la medida se va encrudecer este jueves, en el marco del tratamiento en el Senado del proyecto Hambre Cero.

“La merienda está prevista para este año y ni siquiera incluyen a todos los colegios. Si la ley no incluye, el próximo año no llegará”, adelantó, cuestionando el anuncio que había realizado el Poder Ejecutivo sobre que iba a mantener el desayuno y la merienda, sumándole el almuerzo escolar.

Fuente: ultimahora.com.py

Reactions

0
0
0
0
0
0
Ya reaccionó para este post.

Reacciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cinco =