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Tras culminar la colocación de la décima dovela metálica en el lado paraguayo y la duodécima en la margen brasileña, el tramo principal del Puente de la Integración está a escasos 172 metros de unirse y alcanzar los 470 metros de vano central previsto para la superestructura.  

Esta fase constructiva se inició en octubre del 2021, con el lanzamiento de la primera dovela metálica que sostendrá la calzada de la futura conexión internacional. En total, serán instaladas 36 dovelas (18 en cada margen).

Sobre este punto cabe destacar que cada dovela alcanza un peso de 95 toneladas (sumadas las losas) y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. Éstas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento, además de ser complementadas con hormigón.

Paralelamente, también se trabaja en la construcción de defensas tipo New Jersey y las veredas, además de intensificarse la instalación de tubos para desagüe fluvial.

Los trabajos de construcción del Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), actualmente superan el 81% de avance físico. 

En cuanto a las tareas constructivas correspondientes a la pila principal, ambas márgenes ya están totalmente concluidas desde las fundaciones hasta la cima, alcanzando aproximadamente 180 m en el lado paraguayo y 185 m en la margen brasileña.

La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de USD 84 millones y está a cargo de Itaipú Binacional.

Fuente: www.mopc.gov.py

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