El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elevó a 211 las víctimas mortales provocadas por el temporal en Valencia (este), según informó este sábado en una comparecencia institucional desde el palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo.
Recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos es una de las prioridades del Gobierno, añadió Pedro Sánchez.
“Hay que hacerlo con agilidad y con todas las garantías y dignidad que las víctimas y sus familias merecen”, afirmó el presidente del Gobierno.
Además de las víctimas mortales, al menos decenas de personas permanecen desaparecidas tras las inundaciones por el temporal, sin precedentes en la región.
El presidente Sánchez anunció que el Ejecutivo enviará a 5.000 militares más a la zona afectada por las inundaciones y que duplicará hasta 10.000 el número de guardias civiles y policías en el lugar.
Pedro Sánchez ha avanzado este refuerzo durante la declaración institucional, tras reunirse a primera hora de la mañana el Comité de Crisis, activado para el seguimiento de esta tragedia.
“Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que hasta el momento se han rescatado a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados.
Para Sánchez, la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean “insuficientes” porque, tal y como ha admitido, “la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos y aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida”.
También ha dicho que su Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil, para aquellos lugares que se han visto más golpeados por el temporal: Zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, todas ellas en el este o sureste del país.
Hoy mismo llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares (hay más de 2.500 militares ya en la zona) y a primera hora de este domingo llegarán los 1.000 militares restantes.
Además ha ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada, con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas.
“El Goierno está listo para ayudar”, dice el presidente
Sánchez ha querido trasladar un mensaje claro a los valencianos y a los españoles en general, que desde el primer momento el Comité de Crisis y él personalmente han trasladado al Gobierno de la comunidad Valenciana y al presidente Mazón que “el Gobierno central está listo para ayudar” y que si necesita más recursos que “los pida”.
En ese mensaje ha insistido en que si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, “lo que tiene que hacer es pedirlo” y que el Gobierno se lo suministrará “inmediatamente” como lo hace.
Sánchez, que ha valorado el esfuerzo de todos aquellos que están en el terreno, ha defendido el trabajo entre las administraciones locales y autonómicas con el Gobierno español, porque esa forma de operar, a su juicio, ha permitido al país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores.
Fuente: EFE.