El Gobierno del Paraguay y la ITAIPU Binacional anunciaron este jueves, 24 de octubre, la realización de nuevas obras de envergadura para Alto Paraná, se trata de la construcción del viaducto en el km 10 de la Ruta PY02 y del paso a desnivel en la rotonda del Área 1-San José de Ciudad del Este, para mejorar el tránsito vial.
Estas modernas obras transformarán la movilidad urbana en la capital del décimo departamento y su área metropolitana, puesto que resolverán los problemas de congestión vehicular que se registran en las transitadas arterias, especialmente en horas pico. Igualmente, estas mejoras potenciarán la actividad comercial y elevarán la calidad de vida de los pobladores.
Durante el acto central de la jornada de gobierno en Alto Paraná, realizado en la sede de la Gobernación, el presidente Santiago Peña dio a conocer las nuevas inversiones en obras que se harán en el décimo departamento.
El mandatario destacó que los recursos provenientes de la negociación de la tarifa de ITAIPU con Brasil, que aseguró USD 650 millones adicionales anuales para Paraguay, están siendo canalizados hacia áreas prioritarias como niñez, infraestructura, seguridad, salud y educación.
El presidente Peña también remarcó la importancia de tener representantes locales en instituciones estratégicas, como lo es ITAIPU Binacional. “Les prometo que voy a ser el presidente que más obras hará acá en Ciudad del Este, ese es mi compromiso y no voy a parar”, aseguró.
Por su parte, el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, expuso la problemática del tráfico en Ciudad del Este y la importancia de la ejecución de estas nuevas obras.
“En el kilómetro 10, el conductor queda por lo menos 40 minutos en el embotellamiento. Esa es una realidad de los esteños de todos los días», manifestó, al tiempo de reiterar que el Gobierno del Paraguay traerá soluciones para estos problemas de congestionamiento vial.
La presentación incluyó la exhibición de un video ilustrativo sobre las obras proyectadas para resolver la situación del tráfico en la zona.
Obras necesarias para CDE
Es importante señalar que la construcción del viaducto en el km 10 de la ruta PY02 representará una solución definitiva del embotellamiento actual en este punto y en sus vías de acceso, beneficiando a cerca de 90 mil vehículos que circulan por día en la zona.
La infraestructura está compuesta de un viaducto de aproximadamente 750 metros de longitud con dos carriles por sentido (Este-Oeste) y una intersección semafórica a nivel actual, incluyendo retornos en U. Se prevé igualmente la construcción de unos 7.000 metros de calles colectoras, la pavimentación de un sector de la avenida Km 10 Monday y otras calles del entorno urbano, así como los pasos peatonales, bicisendas, sistema de iluminación pública, entre otros elementos.
Ya está en marcha el proceso de licitación para el diseño del proyecto ejecutivo y la construcción del viaducto en el km 10. Se prevé el inicio de obras en el primer semestre del 2025.
Paralelamente, se proyecta la construcción de un viaducto en la concurrida rotonda del Área 1 – San José, donde circulan por día unos 70 mil vehículos. Este paso a desnivel ayudará a agilizar el tránsito vehicular eliminando la congestión no solo en este cruce, sino también en su área de influencia, con énfasis en la Ruta PY07, abarcando a otras nueve intersecciones. El llamado a licitación para el diseño del proyecto ejecutivo se encuentra vigente.
Fuente: itaipu.gov.py