La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió de que este año “aumentaron las tensiones en contra de periodistas y medios” en Paraguay, a raíz de sus denuncias de “nepotismo, tráfico de influencias e impunidad”.
En un informe aún pendiente de aprobación presentado durante su 80 ª Asamblea General, que concluye este domingo en la ciudad argentina de Córdoba, la SIP indicó que las agresiones “provinieron mayormente de autoridades pertenecientes a la Asociación Nacional Republicana (ANR)” o Partido Colorado, al que pertenece el actual presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien fue invitado el jueves como orador en la apertura de este cónclave.
“Parte de la estrategia es la persecución a periodistas que cubren o investigan presuntos casos de corrupción, crimen organizado, tráfico de influencias y narcotráfico, entre otros delitos”, detalló el documento.
Además, señaló que las agresiones tenían “la intención de silenciar investigaciones de interés público sobre presuntas irregularidades en la gestión del Gobierno”.
Entre otros casos, la organización que agrupa a medios, asociaciones de prensa, empresas y periodistas se refirió a la conformación, en agosto pasado, de una comisión bicameral conjunta de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, conocida como “comisión garrote”.
El documento se hizo eco de las denuncias que hicieron abogados, activistas y legisladores de la oposición en setiembre pasado acerca de que la Comisión Bicameral de Investigación –integrada por aliados del partido en el Gobierno– “está siendo utilizada por el cartismo (la facción oficialista que encabeza el ex mandatario y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes) para perseguir a rivales políticos, organizaciones sociales y medios de prensa críticos del oficialismo”.
Otros casos
También detalló que en julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el Estado paraguayo “violó los derechos de libertad de pensamiento y expresión” del ex director del diario ABC Color Aldo Zuccolillo, fallecido en 2018, al condenarlo en 2005 por supuesta “difamación” contra el entonces senador oficialista Juan Carlos Calé Galaverna.
La CIDH pidió dejar sin efecto la sanción penal impuesta a Zucolillo, como “homenaje a su memoria”, explicó la SIP.
El organismo con sede en Washington presentó en julio este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El reporte, igualmente, hace referencia a una resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que confirmó en julio pasado la absolución de la directora del grupo ABC Color, Natalia Zuccolillo, y del periodista Juan Carlos Lezcano, dentro de una de las querellas por presunta difamación impulsada por la ex subsecretaria de Estado de Tributación, Marta González.
Ambos fueron condenados en noviembre de 2022 en otra acción promovida por la ex funcionaria y se les impuso sendas multas.
De igual forma, el texto señaló que la Cámara de Diputados rechazó un pedido de sanción contra el legislador oficialista Yamil Esgaib por agredir a las periodistas Sara Moreno y Fiona Aquino, de ABC Color, y Rocío Pereira, del canal Telefuturo, tras consultarlo sobre “acusaciones de nepotismo y tráfico de influencias por la contratación de su hija en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Por otro lado, destacó que la Corte Suprema dejó en firme una condena contra un sujeto acusado de lesionar la intimidad de la periodista Mercedes Barriocanal por publicar en redes sociales su número de celular “para que la hostigaran”.
Fuente: EFE