Will Smith sigue en el ojo del huracán tras la cachetada que le dio a Chris Rock durante la ceremonia de entrega de los Premios Oscar. Ahora, el protagonista de Rey Richard renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Estoy renunciando a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier consecuencia que la directiva considere apropiada», escribió el actor en el texto publicado por la revista Variety.
Mis acciones en la presentación de los 94 premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables.
La lista de aquellos a los que he herido es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y afectos, todos los que asistieron y las audiencias globales en casa”, se lee en el comunicado.
Los presentes en el Teatro Dolby de Hollywood, California, quedaron boquiabiertos cuando Smith subió al escenario y abofeteó a Rock después de que hiciera un chiste sobre la cabeza rapada de su esposa, Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia, una enfermedad que causa la caída del cabello.
“Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón roto”, confesó Smith, el quinto hombre negro en ganar el Oscar como Mejor Actor.
La medida se da en medio de la polémica causada por el actor tras su reacción a un comentario de Rock sobre el aspecto de Jada Pinkett, quien padece alopecia.
TE RECOMENDAMOS: Academia pidió a Will Smith irse de los Oscar tras cachetada, pero se negó
Tras los hechos ocurridos este domingo, la Academia informó que inició una investigación por lo ocurrido en la ceremonia.
Ahora, el propio Smith da un paso importante en el proceso con su renuncia en la que también aceptó que fue poco empático y eclipsó a los otros ganadores de los premios.
Quiero volver a centrarme en aquellos que merecen atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que hace para apoyar la creatividad y el arte en el cine”, afirmó.
“El cambio lleva tiempo y estoy comprometido a hacer el trabajo para garantizar que nunca más permita que la violencia supere a la razón”, concluyó.
Smith arremetió contra Rock a quien además de golpear en el escenario insultó luego de que él hiciera una broma sobre el look de cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, al compararla con el rapado de Demi Moore en “G.I. Jane”.
PROFESIONALIDAD DE CHRIS ROCK
En una carta dirigida a todos los miembros de la Academia, los directivos dijeron estar “indignados” por el incidente, lamentando que el evento se viera “opacado por el inaceptable y agresivo comportamiento en el escenario de un nominado”.
La junta directiva ha iniciado un procedimiento disciplinario contra Will Smith.
Ahora debe reunirse el 18 de abril para pronunciarse sobre el caso y decidir posibles sanciones hacia el actor, que contará con al menos 15 días para ofrecer un alegato escrito.
Entre las sanciones previstas por el reglamento interno de la Academia de Hollywood estaban la suspensión o expulsión de la institución, que cuenta con cerca de 10 mil miembros.
Algunas voces se alzaron para exigir que se despojara a Smith de su Oscar, que le fue entregado poco después del incidente, pero otras señalaron que ni Harvey Weinstein, el exproductor condenado por violación y agresión sexual, ni el director Roman Polanski se habían visto obligados a devolver su estatuilla tras ser expulsados de la Academia.
El productor de la noche de los Oscar, Will Packer, alabó la conducta y el profesionalismo de Chris Rock que, según él, salvó la noche de los Oscar.
“Porque Chris manejó el momento con elegancia y aplomo, por lo que el espectáculo pudo continuar”, dijo al canal de televisión ABC.